Este es el blog de lengua castellana que vamos a utilizar a partir de ahora. Aquí podréis consultar contenidos, practicar ejercicios interactivos, leer y escribir textos...
SINTAXIS
SUJETO Y PREDICADO
http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/cesareo2/archaron/GRAMATICA/suj_pred/sujeto_pred.htm
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelmedio.htm
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelavanzado.htm
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/4tipos%20o%20clases%20de%20sujetos.htm
(Lourdes Albarrán)
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/enunciado/sujeto3.htm
(Mº Dolores Villalba)
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
(Junta de Castilla y León)
http://www.xtec.cat/~jgenover/sujeto1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/sn04.htm
(xtec)
http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/sintaxis/o_impersonales_indi.htm
(Materiales de lengua y literatura)
COMPLEMENTO DIRECTO
EL CD es un complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo:
María come manzanas
Se presenta como un SN o como un SP introducido por la preposición a.
¿Cómo lo podemos reconocer?
Utilizaremos dos procedimentos:1. PRONOMINALIZACIÓN
Sustituyendo el CD po un pronombre átono de tercera persona: lo, la, los, las.
Ella observa el reloj
Ella lo observa
2. TRANSFORMACIÓN A PASIVA:
Al pasar la oración activa a pasiva, el CD de la oración activa pasa a ser Sujeto paciente de la pasiva:
Ella observa el reloj
CD
El reloj es observado por ella
S. Pac.
Presentaciones interactivas:
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/c_directo/index.htm
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_51.htm
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KGGZ4Q18-5KYNVQ-1CZY/EL%20COMPLEMENTO%20DIRECTO.cmap
Ejercicios interactivos:
http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir3.htm
http://delenguayliteratura.com/identifica_el_complemento_directo_en_oraciones_simples.html
http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=869&IdTipoJuego=8
http://www.xtec.cat/~jgenover/cdir4.htm
¡Ánimo!, es muy fácil y nos ayudará a entender mejor el CD.
¡BUEN TRABAJO!
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/pasiva_ispring/pasiva_ispring.swf
http://www.genmagic.net/lengua2/pasivas.html
http://www.xtec.cat/~jgenover/pasiva1.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/cagen1.htm
COMPLEMENTO INDIRECTO
El complemento indirecto es un complemento verbal que indica el destinatario de la acción nombrada por el verbo:
El gobierno propuso un programa a las Cámaras
Se presenta como un SP introducido por la preposición a o para.
¿Cómo lo podemos reconocer?
Utilizaremos la prueba de la PRONOMINALIZACIÓN. El CI se puede pronominalizar por
le o les.
El gobierno le propuso un programa
CI
Cuando sustituimos a la vez CD y CI, éste se sustituye por se:
Ella entregó el arma al inspector
CI
Ella le entregó el arma
CI
Ella se la entregó
CI CD
Ejercicios interactivos:
http://www.xtec.cat/~jgenover/cindir1.htm
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Compl.directoindirecto.htm
MORFOLOGÍA
TODAS LAS CATEGORÍAS:
http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/morfo.htm
SUSTANTIVOS:
http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Nombre/index.html
ADJETIVO CALIFICATIVO:
http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/AdjetivoCalificativo/index.html
DETERMINANTES:
http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Articulo/index.html
http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Demostrativos/index.html
http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Posesivos/index.html
http://88.27.243.197/aulaz/CAST/INTERACTIVAS/Indefinidos/index.html
ANÁLISIS MORFOLÓGICO:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1anamorf.htm#m3
http://www.xtec.cat/~jgenover/gracat2.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram2.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram3.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/catgram4.htm
Éstos son sólo algunos, con el tiempo iremos añadiendo enlaces a esta lista.
LIBROS DE LECTURA
Lecturas del SEGUNDO trimestre:
Laura Gallego, Dos velas para el diablo, SM
Hoy en día ya nadie cree en los ángeles…
Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.
Cassandra Clare, Cazadores de sombras II, Destino
Podéis consultar la página oficial de toda la saga y descargar el primer capítulo en:
http://www.cazadoresdesombras.com
Laura Gallego, Donde los árboles cantan, SM
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.
Lecturas del PRIMER trimestre:
Este primer trimestre os propongo unas lecturas que espero sean muy interesantes.
Laura Gallego, Memorias de Idhún, SM
Argumento:
El día que se produjo de Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado La Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra.
El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...
Laura Gallego, La hija de la noche, Edebé
Argumento:
La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.
Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.
Isabel Allende, La ciudad de las Bestias, Plaza y Janés
Argumento:
Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.
L.J.Smith, Crónicas Vampíricas, Destino
Argumento:
Stefan Salvatore, el nuevo aluno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo...Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo a moroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.
Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata (cualquier editorial)
Argumento:
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias pone en marcha los reflejos deductivos de Holmes, mientras la policía se pierde en divagaciones equivocadas o arresta a inocentes ciudadanos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada