3º ESO

Este curso vamos a tener un blog de lengua.
Nos ayudará a confeccionar resúmenes, afianzar lo que estamos estudiando en clase, redactar textos y realizar actividades de refuerzo y ampliación con la ayuda de materiales y enlaces didácticos interactivos.



LÉXICO


LOS ANGLICISMOS Y LA RAE






La Real Academia Española (RAE) le ha declarado la guerra a los temidos anglicismos y ha ideado una campaña para combatirlos porque, según denuncia, empobrecen la lengua castellana e inducen al olvido de algunos de sus términos.

A continuación, redacta un texto argumentativo con tu opinión personal sobre el tema.



http://www.lavanguardia.com/cultura/20160525/402040856580/rae-anglicismos-spot.html
También puedes consultar este otro artículo para ayudarte a formar una opinión.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/30/actualidad/1341076170_935785.html



UNIDADES LÉXICAS COMPLEJAS

LOCUCIONES

Las locuciones son grupos de palabras que tienen, en conjunto, un significado propio distinto del individual de las palabras que la forman. Realiza la misma función que una preposición, una conjunción, un adjetivo...

Ejemplos:  Caminamos poco a poco.     (Despacio)
                   Desde luego es así.               (Verdaderamente)

En este enlace puedes encontrar algunos ejemplos:



FRASES HECHAS

La frase hecha es una oración o un SV que tiene unos elementos fijos y se usa siempre con un significado figurado.

Ejemplo: Levantarse con el pie izquierdo. (De mal humor)

Podéis encontrar otros ejemplos en:


Para buscar en el diccionario una locución o frase hecha,  se debe consultar por este orden: 
                           sustantivo, verbo, adjetivo, pronombre o adverbio.

Podéis practicar con estos enlaces interactivos:









ORTOGRAFÍA



DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS


Algunos enlaces interactivos para trabajar los diptongos, triptongos e hiatos:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

¿Quieres jugar ahora al ahorcado?
http://www.reglasdeortografia.com/ahorcado.html



LITERATURA


EL CONDE LUCANOR


El conde Lucanor es una obra de don Juan Manuelde carácter didáctico. La parte central de la obra está formada por una colección de cincuenta y un cuentos de intención didáctica que transmiten enseñanzas morales y prácticas. 
Estos cuentos siguen siempre un mismo esquema: 
  • El conde Lucanor plantea un problema a Patronio y le pide consejo.
  • Patronio le explica un cuento del que se deduce una moraleja.
  • Don Juan Manuel escribe el cuento y añade la moraleja en unos versos finales.

Podéis leer un ejemplo en el siguiente enlace:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/xxxv.htm

Otros cuentos:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/jm.htm
(Luis López Nieves)
  


LA CELESTINA



A finales del s. XV se publica La Celestina. Fernando de Rojas narra los amores de Calisto y Melibea, favorecidos por una vieja alcahueta llamada Celestina.
La obra tiene una finalidad moral porque critica los actos irresponsables de la pareja, pero también tiene una interpretación existencial y pesimista porque se considera la vida como una lucha constante, que provoca dolor y desventura.


A continuación vamos a leer algunos fragmentos de la obra:

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste.htm

Fragmentos de la película llevada al cine por Gerardo Vera y protagonizada por Juan Diego Botto y Penélope Cruz:
https://www.youtube.com/watch?v=2FpolBzqOUo
https://www.youtube.com/watch?v=YFT0RP648UU



LIBROS DE LECTURA 

1er trimestre



Este trimestre va a ser un poco diferente a los demás ya que en esta ocasión no podéis escoger entre una lista de libros, todos leeréis uno muy interesante de Laura Gallego ambientado en la Edad Media. Esta lectura será una buena herramienta para adentrarnos en la literatura  de la época.






Laura Gallego, Finis Mundi, SM

Argumento:


Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe…




LA LITERATURA

Antes de empezar a estudiar la literatura de este curso, conviene recordar algunos conceptos básicos sobre este tema.

                                

http://www.slideshare.net/mcsalasd/introduccin-literatura-presentation?from=ss_embed

 


LA DESCRIPCIÓN



Después de trabajar en clase los tipos de descripciones, vamos a practicar con una serie de ejercicios.


Si queréis repasar, podéis consultar en: 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada